¡Esta semana se ha eliminado el uso obligatorio de las mascarillas! Esta noticia bien merecía un artículo y un podcast! ¡Un homenaje!
La mascarilla ha sido nuestra noble compañera durante los últimos 700 días…
Digo noble compañera porque no solo nos ha protegido de virus variados del frío del invierno… También nos ha podido ser útil en otros aspectos… ¿O a lo mejor no? ¿Qué creéis vosotros?
Quizás nos ha servido en diferentes contextos para ocultar todo aquello que antes ya nos costaba expresar…. O quizás no nos ha dejado expresar lo que queríamos y nos ha dificultado la comunicación…
Me explico… Si ya eras tímido, pues quizás te ha permitido seguirlo siendo y pasar más desapercibido… Si estabas triste y no querías que se notase, pues probablemente nadie se ha dado cuenta… Si querías hablar en clase o en algún sitio sin que se den cuenta pues te ha ayudado…
¿Qué opinas tú? ¿Para qué te ha servido a ti? ¿Ha sido una barrera o un facilitador?
Pues mira, en lo físico puede que te haya generado granos en la barbilla, ansiedad, asfixia o incluso distensión en la mandíbula…
Quizás te has atrevido a decir o a hacer cosas detrás de la mascarilla que nunca habrías dicho o hecho sin ella…
¿Sabes algo que he hecho yo en alguna ocasión? Experimentar el cantar o hablar sola con la mascarilla puesta caminando por la calle… Suena a locura, pero me gustó sentir que puedo hacerlo sin que me miren, era como si estuviera escondida detrás de la mascarilla y nadie pudiera verme….
Es que esto ha sido así… ¡La mascarilla nos ha permitido hacer muchas cosas nuevas!
A lo mejor has potenciado habilidades… A mi por ejemplo, me ha ayudado a levantar más la voz.
También a expresar muchas cosas con los ojos. ¿A vosotros?
>Seguro que a más de uno le va a costar acostumbrarse ahora a estar sin ella. Pienso en los niños y en los adolescentes…
Mis hijos me cuentan que en clase no todos se han querido quitar la mascarilla… Cuando les he preguntado por qué, me comentan que les da vergüenza… Fijaros el poder que ha adquirido la mascarilla… La seguridad que nos ha dado y la inseguridad que supone quitarla…
Pienso en la adolescencia, esa edad en la que sientes muchas inseguridades, con el acné por ejemplo… Esa edad en la que se desbordan las emociones… Tapadas por la mascarilla… En algunos casos les habrá ayudado a ocultarlas… En otros ha desembocado en problemas mayores que vemos en consulta…
Pensando en los adolescentes. ¿Te has planteado cómo ha tenido que ser ligar con la mascarilla? ¿Y cantar y bailar con ella? Me estoy dando cuenta de lo difícil que ha tenido que ser especialmente para nuestros jóvenes..
Nos costó tener que llevarla a todas horas y ahora nos cuesta desprendernos de ella.
Sin duda lo que más ha logrado es darnos seguridad frente a ese miedo que muchos tuvimos al principio y otros nunca han dejado de tener.
Con esto no queremos decir que no queramos estar sin ella, eh!! Solo queremos señalar que a todo nos acostumbramos, como ya hablábamos en el podcast de la resiliencia : https://www.tufamiliacrece.es/episodio-35-cuidas-tu-resiliencia/ Hemos adquirido un hábito y ahora nos sentimos raros sin él…. Poco a poco.
Y como de todo se aprende, debemos sacar aprendizajes de la mascarilla. En mi opinión creo que en los hospitales ya siempre debería ser obligatorio llevarla, están cargados de virus a tope, ¿por qué arriesgarnos a contagiarnos de alguno cuando vamos a visitar a alguien ingresado, por ejemplo? Ahí lo dejo, yo al menos así lo haré.
Pero no cabe duda que salir a la calle, respirar el aire de tu ciudad, entrar en determinados sitios con la libertad de no llevarla puesta… Es muy muy liberador.
SÍ¡¡¡¡¡¡¡ Definitivamente tenemos que hacer hincapié en que en el cuidado de la salud emocional lo normal es no llevarla.
¿A cuánta gente has conocido en los últimos dos años que no les has visto la cara entera?
Celebremos que recuperamos la libertad en todos los ámbitos. Celebremos que la expresión de las emociones es lo normal y lo necesario. Celebremos que podemos volver a disfrutar de las personas en su conjunto es decir: Con cara y con ojos. Celebremos que por fin volvemos a practicar la sonrisa.
FELICIDADES a todos, volvemos a la normalidad. Cuidad vuestra mente igual que cuidáis vuestro cuerpo, cuidad de vuestra salud emocional.
Te dejamos el link a nuestro canal de You Tube por si quieres ver el vídeo. https://youtu.be/iCi494wmiPI
Y si quieres escuchar el podcast entra en https://www.tufamiliacrece.es/podcast-tu-familia-crece/