Mi experiencia con la Microbiota y la salud emocional(I)

Mi experiencia con la Microbiota y la salud emocional(I)
Mi experiencia con la Microbiota y la salud emocional

Hoy te hablo de la relación entre la Microbiota y la Salud Emocional.

Te  cuento  mi caso que puede ser de tu interés porque quizás estás pasando por algo similar.

 El pasado mes de julio pasé por el medico de familia y  me hice lo que se llama un “chequeo completo “ por prevención : colonoscopia, gastroscopia, análisis de sangre, de orina, mamografía , etc . Os cuento , a parte de tener mas de 40 años , mi madre y mi padre tuvieron cáncer de colon y de hígado respectivamente y convenía mirarme a fondo. Afortunadamente todas las pruebas salieron bien excepto un par de valores en los análisis relacionados con la encima DAO, mas adelante os explico esta encima.

El caso es que pasó todo el verano y yo en septiembre  estaba con la tripa hinchada equivalente a un embarazo de 3 meses ¡imaginaos!

Comprendí que debía seguir revisando a ver que pasaba con my body porque algo estaba claro que  me pasaba…

Así que fui a ver a una alergóloga , la Dra Fedor. Me la recomendó una buena amiga mia ,Olatz , que estuvo la pobre años de medico en medico tratando de ver que ocurria con su estomago y que porfin dio con lo que le ocurria… de gran ayuda es escuchar con atención la experiencia de otras personas…en mi caso esta recomendación fue definitiva..

Os tengo que decir que fue una primera consulta muy poco habitual y muy grata por otra parte pues me dedicó más de una hora…y me sentí escuchada y muy bien la verdad..

Me hizo una entrevista sobre mi cuerpo en toda regla..

 La entrevista se dividió como en 3 grandes bloques de preguntas:

El primero centrado en los habitos de mi familia extensa: 

Exploramos juntas muchas cosas :  si sabia por mi madre como habían sido sus embarazos, las enfermedades del aparato digestivo de mis dos padres, como fueron mis hábitos alimenticios en la infancia y la adolescencia…

Yo estaba un poco despistada.. no entendía muy bien todas aquellas preguntas que no estaban relacionadas con el presente y mis molestias…

el segundo bloque de preguntas se centró en mi vida mas actual: que enfermedades habia tenido, Como me quedé embarazada,  Como fueron mis embarazos…exploramos hasta el dia de hoy  … 

el tercer y ultimo bloque de preguntas se centró en lo emocional. Que estresores detectaba yo que podian existir en mi vida diaria y si había tenido algún  disgusto en los últimos meses… 

Me di cuenta que probablemente  ella era de la cuerda de una nueva ola científica que esta cobrando bastante interés  que habla del eje directo : cerebro – aparato digestivo. Simplificando mucho, de cómo influencia lo que pasa en tu cabeza en tu intestino.

 Esta nueva cuerda científica  Indaga en el quien soy …mirando De donde vengo… lo que estoy haciendo en este momento y hacia dónde voy si lo sigo haciendo…. de pronto me di cuenta..entendí… que el dormir regular, los dolores de cabeza continuos, las contracturas cervicales ,el consumo excesivo de analgésicos, la alimentación poco variada,  la falta de ejercicio físico , la educación de tres niños y  el  doloroso duelo de mi madre me estaban pasando una buena factura al estómago.

Además fui haciéndome un esquema mental muy interesante …de donde vengo en términos de genética y hábitos alimenticios, qué enfermedades han existido en mi familia y qué huella han podido dejar y como me cuido física y emocionalmente ahora, hoy,, poniendo mayor foco en el tipo de alimentación.

Me resultó especialmente peculiar lo que sentí como una coincidencia en el enfoque profesional de esta médico con el mio: ella  médico sistémico de la salud física! ¡yo terapeuta sistémica de la salud emocional. Es decir que  para las dos somos un TODO  y que entonces TODO está relacionado! Vaya, que NO se puede separar la mente y el cuerpo.

Me fui a casa contentísima de esta consulta , de haber tomado conciencia de la poca importancia o ninguna que le había dado a ciertos aspectos de mi cuidado personal y con la confianza de que con las pruebas íbamos a dar con lo que tenía y sobre todo con que pronto le íbamos a poner remedio.

El resultado de las pruebas  fueron bastante concluyentes: SIBO ósea sobrecimiento bacteriano, intolerancia a la fructosa y además deficit de la encima DAO. 

Lenguaje chino para mi..vaya..

En esta segunda consulta la doctora Fedor se centró en explicarme el tratamiento.

Un tratamiento que ya os adelanto no va a ser cuestion de 15 dias…es un tratamiento que implica un cambio de estilo de vida…ahora os explico…

Comenzó hablandome de la famosa microbiota… tan desconocida para mi hasta ese momento…”Angela,tu microbiota del intestino esta alterada”.” Es decir el conjunto de seres que viven en tu intestino no estan en equilibrio”…Me habló de la existencia de bacterias buenas y malas …..me explicó que este desequilibrio sucedia porque predominaban las bacterias malas y que habia que empezar con 15 dias de antibióticos para aniquilarlas.

Yo ignorante en la materia.. la escuchaba ojiplática. ,sinceramente nunca me habia parado a pensar ni en la existencia de estos bichitos ni que estan por todo el cuerpo.. que hay bacterias buenas y que hay bacterias  malas..Aprendí que existen muchas microbiotas en nuestro cuerpo, la microbiota de la piel, la de la boca, la de la vajina..y que claro hemos de cuidarlas todas para que no nos den problemas!

A continuación de los antibioticos que se cargaron las bacterias malas pero tambien las buenas …porque arrasaron con toda la microbiota , doy fe de ello, me encontré fatal…, Me prescribió una dieta de intolerancia a la fructosa,  excluyendo los alimentos que no me sientan bien…Esto que os cuento asi de sencillo …ha sido el mayor revulsivo para tomar conciencia de que como, como lo como y de sus efectos en mi cuerpo…Por ejemplo tengo prohibido el ajo y la cebolla…¿os imaginais? …He tenido que cambiar la nevera entera, la forma de cocinar,… Me he sentido totalmente perdida con mi dieta y como aprender a comer de otra manera, menos mal que estaba mi amiga Olatz para acompañarme en este camino…Este capitulo merece un podcast , os lo contaré mas adelante…

Paralelalemente a la dieta me prescribio unos probioticos para ayudar al intestino a reconstruir la microbiota…..

Me quedé un poco abrumada con tanta informacion desconocida para mi  y me fui un poco confusa …con la necesidad de entender mejor el diagnóstico.

Lo que sí me quedó claro es que el desequilibrio en mi intestino se había producido a lo largo de muchos años de hábitos poco saludables en mi alimentación que evidentemente debía revisar además de muchos elementos estresores emocionales. 

Pocos días después coincidí con una amiga farmacéutica que al hablarle de que tenía SIBO me recomendó un libro para entender bien qué es la microbiota y como modificarla y mejorarla.

¿Te acuerdas de la serie de dibujos animados de la vida es asi? Para los que no lo sepais es una serie ochentera que transcurria dentro del cuerpo humano que recuerdo como  unas clases magistrales de anatomia para niños … una forma muy didactica de entender lo que pasa ahi dentro…pues bien una buena parte del libro de la  Dra Sari Arponenes  : es la microbiota idiota es asi!

Explica de una forma sencilla lo que ocurre dentro de nuestro intestino , la conexión con la mente  y que podemos hacer para cuidarlo. Ella defiende a ultranza   el eje cerebro-intestino , este pasillo directo entre ambos,  considera “que el intestino es el segundo cerebro del organismo. Conocer y entender sus microbios nos ayudará a tener una mejor salud física y psicológica. 

Sin duda este libro tenia que caer en mis manos porque esta  Dra tambien es muy sistemica, todo está conectado para ella tambien.

Llevo 6 meses en este proceso de cambio. Mi tripa ya no está hinchada , mi animo está mejor y por lo tanto me encuentro en general mucho mejor .

Este libro , que lo tengo mas como un manual que como una novela, me está acompañando y empujando a probar y cambiar muchas cosas para favorecer mi microbiota intestinal y de paso la bucal y la de la piel. 

Por ejemplo leo todas las etiquetas  y pierdo mucho tiempo en hacer la compra…eso es un rollo…pero es necesario para comprar   los productos  lo más naturales posibles y abandonar los procesados, estoy aprendiendo un montón de cosas que ya he conseguido incorporar como cambiar al pan de Espelta que está riquísimo y que ya comemos todos en casa.Pero de esto os hablo en otro podcast con mas detalle.

El libro me ha explicado tambien que es el ayuno intermitente ,he comprendido que no hay necesidad de comer tantas veces al día, de hecho no se si a vosotros os pasa pero yo muchas veces como por comer.. Asi que el ayuno tambien forma parte de mi nuevo estilo de vida…poco a poco porque esto me esta costando..

Ando todos los dias 10.000 pasos pero no es suficiente , he introducido dos horas semanales de  ejercicio físico, un rato de elíptica y un rato de cinta a toda pastilla ,que no os voy a engañar, me cuesta la vida ir a hacerlo…pero entiendo que tengo que moverme más.

Continuo con mis visitas semanales a mi maravillosa fisioterapeuta Susana Rodriguez en Sane Pilates donde estiro y fortalezco la musculatura y por supuesto sigo contando con el acompañamiento mensual de mi terapeuta emocional, para soltar, para ventilar mis emociones.Algo que necesito como agua de mayo.

Te seguiré contando muchas cositas sobre el cuidado de la salud emocional y  la microbiota que me interesa muchísimo. Se ha abierto un campo nuevo de estudio para mi donde amigas que me rodean que estan totalmente metidas en este cambio en su estilo de vida como Mamen me cuentan cosas super interesantes sobre esto y otras cosas como los suplementos: Magnesio, Cink, colageno…Seguiremos comentando.

Acabo por hoy  con una reflexion : Si de verdad quieres cuidarte según vas envejeciendo es cuestión de que hagas algo y de que tu voluntad eduque a la cabeza y al cuerpo a hacer otras cosas que te vienen bien…¿ Como lo ves tú? 

Compartir por:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

¿Hablamos?

Rellena el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.

Política de Privacidad

Registro – Usuario: Al utilizar la WEB www.tufamiliacrece.com el usuario no siempre debe facilitar un nombre, un correo electrónico sino que puede optar por navegar en la web sin necesidad de registro. Sólo si desea solicitar información a través del formulario de contacto deberá facilitar los datos mínimos requeridos y aceptar la política e privacidad.

Aceptando la política de privacidad da su consentimiento expreso para que le facilitemos la información solicitada así como para la posible recepción de boletines con información sobre ofertas, a cuyos efectos declara que toda la información suministrada a la hora de solicitar la información es verdadera, completa y precisa y que de conformidad con la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y al Reglamento Protección de Datos de Carácter Personal UE 679/2016 de 27 de abril de 2016 debiendo aceptar su tratamiento.