«Lion» es mucho más que una historia sobre una adopción más, «Lion» es un viaje, y a todos los que de un modo u otro estamos cercanos al tema de la adopción, nos mueve muchísimas cosas por dentro.
Esta maravillosa peli está basada en la novela “Lion: El largo camino a casa” (2013) de Larry Buttrose.
«Lion» nos cuenta la historia de Saroo, un niño de 5 años que vive en un pueblo de la India con su madre, su hermano mayor y su hermana pequeña.
Cada día su hermano Guddu y él sacan unas monedas o un poco de leche haciendo algunos trabajillos. Un día acompaña a su hermano y se queda dormido en el andén de una estación y cuando empieza a buscarle entra en un tren fuera de servicio que cierra sus puertas e inicia un viaje de 2 días por el país.
Saroo está sólo y, sin que él lo sepa, se aleja cada vez más de su casa. Cuando por fin logra bajarse del tren, su único deseo es volver y en sus intentos se encuentra con varias personas hasta que finalmente un chico lo ve vagando por las calles y acaba en un maltrecho orfanato de Calcuta. Finalmente Saroo es adoptado por un matrimonio australiano que con su llegada cumple su deseo de formar una familia.
En Australia vive una vida aparentemente feliz, con sus padres y otro hermano indio, adoptado tras él; pero es el enfrentarse con su propia vida, la universidad, el noviazgo y los amigos, lo que le despierta la necesidad de buscar a su familia de origen, que deben estar esperándole todavía allí en India, después de 25 años. Tras una sugerencia de unos amigos de la universidad decide buscar a través de Google Maps y de sus recuerdos…
Y ahí lo dejo… No quiero contaros más, este es un pequeño resumen de «Lion», esta maravillosa película que no podéis perderos.
Creo que nadie que no haya vivido la situación de nuestros niños adoptados sabrá lo que se les pasa por la cabeza, lo que sienten, lo que desean, y puede que ver «Lion» les ayude.
«Lion» nos va colocando en los tres vértices del triángulo de la adopción: el niño, la familia biológica y la familia adoptiva.
Es interesantísimo como la película te ayuda a ponerte en el lugar de cada uno de ellos, te hace reflexionar, conectar con emociones olvidadas, con emociones nuevas… Y en mi opinión esto es algo que como padres adoptivos nos puede ayudar mucho.
Por ejemplo, en la primera parte de la película, cuando el niño está abandonado en la calle, yo pude conectar con el dolor y la angustia… Y me permití sentirlo en mi alma, ponerme en su piel… Aunque se que nunca será igual, yo no soy ellos, pero me ayuda a comprenderles mejor, a acercarme más a esos durísimos momentos. Creo que nos puede ayudar a comprender mejor cuales pueden ser las historias pasadas que han vivido muchos niños y niñas que adoptamos.
Nos puede hacer reflexionar sobre las famosas «mochilas» que traen nuestras niñas y niños cuando llegan a nuestras familias, y cómo su elaboración no es nada fácil, ni en muchos casos se completa con nuestro amor, sino que necesitan completar las piezas del puzzle, que aún les faltan.
En fin, se dice que quien pierde los orígenes pierde la identidad, y yo añadiría, que por tanto quien recupera los orígenes recupera la identidad.
En definitiva os animo a ver «Lion», no os dejará indiferentes. Os dejo un link al trailer: https://www.youtube.com/watch?v=780L9Wtj7bw
Si queréis consultar más publicaciones de Nuestra Biblioteca, entra en https://www.tufamiliacrece.es/nuestra-biblioteca/