Hace unos días leía un estudio muy interesante publicado en cinco días al que le daba difusión el consejo general de la psicología en España acerca de un nuevo concepto que seguro que algunos de vosotros ya conocéis: El salario emocional.
Y es que este estudio revela que la gente ya no solo tiene en cuenta el salario económico, sino que valora mucho más el salario emocional que ofrezca la empresa.
¿Y que es el salario emocional para los empleados?
Pues simplificando a tope: Es el plan de bienestar emocional que les ofrece la empresa.
¿Y en que consiste este plan?
Pues los empleados consultados valoran por un lado la Flexibilidad por parte de la Empresa. Esto es el poder elegir las horas de entrada y salida del trabajo con el objetivo de conciliar mejor no solo con sus obligaciones familiares sino también con sus necesidades personales. (No se si os dais cuenta que esto ultimo hace unos años era impensable e implanteable).
Por otro lado valoran mucho los beneficios del salario emocional que se les ofrece como: Atención médica, Atención de Psicología y Coaching, Cursos de formación, Seguro de Salud, Gimnasio, aportación de plan de pensiones entre muchos otros.
Por último y no menos importante la posibilidad de teletrabajar al menos dos veces por semana lo consideran como un gran beneficio emocional.
Para nosotras, la conclusión más interesante de este estudio es que la mayoría de los consultados preferían una subida en el salario emocional más que en el salario económico. La sociedad quiere trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
De hecho nos consta que la llamada generación Z, es decir los nacidos en el siglo XXI, los milenial o postmilenials, cuando buscan empleo, priorizan y negocian su salario emocional por encima de sus ingresos económicos. Recordemos que esta es una generación totalmente diferente a las anteriores porque ha nacido bajo normas, pautas y conceptos nuevos que corresponden al mundo digital.
La sociedad está cambiando y las empresas se están adaptando…. La pandemia también ha acelerado mucho la preocupación en la implementación de este concepto de desarrollo personal, de bienestar emocional para sus empleados.
Nosotras participamos en la implantación de varios programas de Wellbeing o salud y bienestar emocional en pequeñas y grandes corporaciones que quieren que sus empleados vayan más felices y descansados a trabajar. Es gratificante ver a los directivos tomar conciencia de la importancia de la salud emocional de sus equipos.
Consideramos que el SALARIO EMOCIONAL no puede definir mejor lo que la sociedad está necesitando y debemos contribuir todos, cada uno en mayor o menor medida poniendo nuestro granito de arena para que el empresario se implique en mejorar la calidad de vida del empleado y para que empleado lo valore y le corresponda con responsabilidad.
Además creemos que verdaderamente este cambio es posible y ya no es una utopia. Estamos siendo testigos de como está sucediendo en muchas compañias.
No queremos dejar de recordar que este año 2022 es el año donde el cuidado de la salud mental ocupa el ranking nº1 de las preocupaciones de muchos de los españoles. El Burn out laboral (el agotamiento o fatiga laboral) es una de las principales causas de depresión incluso de suicidio.No podemos mirar hacia otro lado y los que verdaderamente pueden cambiar las cosas tienen que tomar responsabilidad de ello.
Debemos luchar hacia un modelo de : Empleadores conscientes y flexibles, Empleados contentos y productivos .
Como siempre ya sabes nuestro lema: «Cuida tu mente igual que cuidas tu cuerpo, CUIDA TU SALUD EMOCIONAL».
Si quieres seguir leyendo nuestros artículos entra en: https://www.tufamiliacrece.es/articulos/
La imagen de la portada es de Freepik Imagen de gpointstudio en Freepik