Hoy queremos hablaros de la salud emocional, porque en Tu Familia Crece cuidamos de Tu Salud Emocional.
Desde hace tiempo nos damos cuenta que las personas cuidan su salud física, pero no tanto su salud emocional.
¿Qué es la salud emocional? Todo lo que tiene que ver con la gestión de nuestras emociones. Se trata de ver cómo nos sentimos con nosotros mismos y con los demás, la calidad de nuestras relaciones y la capacidad que tenemos para gestionar las propias emociones y afrontar las dificultades.
Para saber cómo está nuestra salud emocional podríamos preguntarnos diferentes cosas, como por ejemplo:
– ¿Cuáles son mis valores y mis prioridades? ¿Los estoy llevando acabo?
– ¿Cómo me comunico con los que más quiero? ¿Lo hago correctamente o podría mejorar algún aspecto?
– ¿Estoy a gusto conmigo mismo o podría mejorar algún aspecto?
– ¿Estoy a gusto con mi pareja o podríamos cambiar algo?
– Y en el trabajo? ¿Cómo afronto el día a día?
– ¿Sufro cuando tengo que decir NO?
Una vez hecha esta reflexión viene la segunda parte.
¿Cómo cuido mi salud emocional?
Está claro que hay muchas maneras de cuidar mi cabeza: hábitos de comida saludable, ejercicio, practicar mis aficiones… Pero también y no menos importante elegir un coach, un entrenador, que nos ayude a desarrollar el músculo de las emociones. Y esto nos cuesta…. A las personas nos cuesta pedir ayuda emocional….
Nos cargamos con demasiadas cosas porque pensamos que no merece la pena cargar a alguien con lo que nos pasa, o pensamos que los demás van a pensar que soy débil, o que simplemente no me parece necesario porque yo puedo con todo y lo voy a superar por mi mismo como siempre he hecho. Y así nos vamos cargando poco a poco de preocupaciones y lo vamos poniendo a nuestra espalda.
Queremos desmitificar la idea de que no hace falta tener un problema grave para acudir a un profesional y que nos ayude a identificar lo que queremos cambiar de nuestras vidas y hacer algo para lograrlo.
¿No cuidamos nuestro físico? Nosotras, igual que cuidamos nuestra salud física con un entrenador, en el gimnasio o simplemente con la rutina diaria de dar un paseo, también cuidamos nuestra salud emocional.
Yo, Angela, dedico tiempo a trabajar mi cabecita y a ponerle orden al tu tum revolutum y a ponerle nombre a las emociones con mi terapeuta.
«Soy consciente de mis dificultades y quiero potenciar mis habilidades personales, mis recursos para poder afrontar las pequeñas cosas que van surgiendo todos los días. Por ejemplo durante los últimos meses he estado trabajando la incertidumbre… No sabes lo que me ha costado aceptar la falta de libertad durante todo el confinamiento, sentía una rabia y una injusticia tremendas!»
Angela
Aprender a gestionar las emociones es algo importante, nos libera y nos equilibra. El control, la ira, la culpa, son emociones necesarias pero hay que aprender a gestionarlas porque cuando nos salen desproporcionadas nos traen problemas. Por eso exige un compromiso personal para lograr ese cambio, pequeños pasos tanto en consulta como en casa. Hay que ejercitar los músculos de las emociones…. Los cambios no ocurren de hoy para mañana… Poco a poco el músculo va tomando cuerpo y un día: ¡SABES HACERLO!
Yo María, he trabajado mi ansiedad por intentar llegar a todo y a todos. Pretender abarcar el trabajo, la casa, los hijos, la familia, los amigos… Estar disponible para todos siempre y en todo momento.
Como era lo que siempre había hecho, no era consciente y no sabía que lo podía cambiar. Y de pronto me di cuenta que me había olvidado de mí, es muy fuerte!!! Descubrí que ellos son importantes, pero que yo también lo soy. Y que si yo no estoy bien y no me cuido, estoy perdida.
«Estoy aprendiendo a poner límites, a saber decir que NO, sin dar explicaciones. Quien me pide algo tiene que estar preparado a que le diga que sí o a que le diga que no, es igual de legítimo, no? Y esto tiene que ver con cuidarme, con valorarme y quererme más a mi misma.»
María
Como veis, nosotras también cuidamos nuestra salud emocional y vivimos en primera persona los beneficios que ha tenido y tiene en nosotras.
Por eso nos dedicamos a cuidar la salud emocional de las personas en TU SALUD EMOCIONAL, nuestro Centro de Psicología y Coaching.
Yo soy Psicóloga y Maria y yo somos Coaches personales, de parejas y de familias. Escuchamos y ayudamos a las personas a cambiar y a lograr sus metas.
Dedicamos mucho tiempo a estudiar y a seguir formándonos en el desarrollo emocional de la persona y estamos a la última de todas las herramientas necesarias para ofreceros un servicio integral. Además contamos con un equipo de colaboradores multidisciplinar formado por médicos, psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas entre otros.
Ya os informaremos en nuestra web que está a punto de estrenarse, de momento os contamos que las sesiones de coaching individual duran 45 minutos, las de pareja 75 y las de familia 120. Las individuales pueden ser presenciales o telemáticas. Las de Pareja y Familia siempre presenciales.
Tendréis un espacio totalmente confidencial y seguro en nuestro centro de la calle Jorge Juan, hecho a medida para ti, un lugar de escucha y de diálogo donde os ayudaremos a establecer unos objetivos y trabajaremos en un plan de acción para lograr el cambio que necesitáis hacer AQUÍ Y AHORA.
Desde ahí os acompañamos en el camino, paso a paso, hasta que lo logréis.
¡No esperes más!, queremos cuidar de TU SALUD EMOCIONAL. ¡Llámanos al 639124600 o al 690630129 o escríbenos a info@tusaludemocional.es y pide tu primera cita que es gratuita!
Si quieres leer los artículos de Tu Familia Crece pincha en https://www.tufamiliacrece.es/articulos/