Queridos padres y madres, solteros, casados y también queridos futuros padres y madres, me apetece mucho hablaros de este video de Pixar «Parcialmente nublado» que invita a la reflexión sobre varios temas, hoy nos centraremos en 2 conceptos: la idealización y la aceptación.
Así que primero darle a play y luego comentamos: https://www.youtube.com/watch?v=Yco8av5NL1I
¿Qué te ha parecido?
¿A que es una manera preciosa de hablar de maternidad y de todo lo que subyace de ella? Idealización, aceptación, diversidad… ¡Me encanta!
Seguro que sea cual sea tu caso… De alguna manera… Te has visto identificado.
Te pregunto: ¿Cómo fue el momento en el que decidisteis que queráis ser padres o madres en pareja o en solitario?
Centraros unos minutos en ese momento…
Me imagino que sin duda creaste en tu mente un mundo IDEAL, un mundo de deseos, un mundo de ilusiones, un mundo de “nubes rosas“ como las del video. Donde te imaginas concibiendo rápidamente y de forma natural, donde creas un bebe guapísimo, donde imaginas a quién se parecerá y cómo será, un lugar donde todo es perfecto…
IDEALIZAR, soñar, es maravilloso y necesario porque lo hacemos desde un lugar donde todo cabe, donde todo es posible, donde nos permitimos ser lo que queremos ser.
¡Y cuando nuestro bebé perfecto, redondido, gordito, rosa llega con la cigüeña perfecta somos los padres más felices del mundo!
¿Pero qué te pasó cuando te lo propusiste y el bebé no llegaba? ¿Qué te ocurrió cuando ese mundo de deseos e ilusiones se vió truncado?
Este último es el caso de muchos de nosotr@s.
Me atrevo a describirlo como que caes en un pozo negro lleno de prejuicios, miedos y desesperanza y surgen otro tipo de emociones como la culpa, la ira, la tristeza y la frustración...
Además la vida sigue y a tu alrededor hay muchos padres felices y tú estás subido en una nube gris de la que no logras salir… Y todo te molesta y te enfada. Y así puedes estar muchos meses, incluso años… con intervenciones, duelos… cansancio físico y psicológico.
Si tienes pareja puede distanciarte del otro porque igual él o ella está en otro momento diferente al tuyo pero igual te ha acercado y estáis mas unidos que nunca…
Es necesario trabajar esas emociones, solos o con ayuda y una de las pildoras anti-estres (permitidme la simpleza de mis palabras) es la Aceptacion.
LA ACEPTACIÓN es un trabajo personal costoso porque remamos contra corriente y cuesta dejar que el rio te lleve hacia el sendero mejor para ti, porque tu eso, en ese momento de pozo negro, no eres capaz de verlo.
Muchos aceptásteis el no ser padres.
Muchos aceptásteis la FIV como camino.
Muchos aceptasteis que más tratamientos de fertilidad ya no eran posibles.
Otros aceptasteis la adopción para encontrar a vuestro bebé.
FELICIDADES porque todos los caminos son absolutamente válidos. Lo importante es estar convencidos de ello y sino trabajarlo hasta que lo estéis.
Luchar contra la corriente tiene un desgaste que puede acabar en ahogo (ansiedad, deprsión entre otros).
La aceptación, a mi juicio, sin tapujos, genuina y verdadera, es el único camino para ser lo más feliz posible. El cielo siempre estará parcialmente nublado porque van a surgir cosas grandes o pequeñas que tendremos que ir aceptando. Es parte del crecimiento como persona, como pareja y como familia.
Nosotras siempre os proponemos el mismo camino “Cuida tu mente igual que cuidas tu cuerpo” buscas ayuda si la necesitas y «Cuida tu Salud Emocional” en cualquier momento de la vida en el que te encuentres.
Puedes seguir leyendo artículos nuestros en: https://www.tufamiliacrece.es/articulos/