A la ausencia de certidumbre ,conocimiento seguro y claro de algo , se la denomina incertidumbre.
La incertidumbre es el sentimiento ( de nerviosismo o de inquietud) que manifestamos cuando no sabemos, cuando no controlamos cómo se van a desarrollar los acontecimientos futuros , tanto lo,s personales , como los laborales o los sociales.
Seis meses después de haber comenzado una guerra contra el COVID 19, hoy podemos decir que la incertidumbre presente en todos viene agravada por lo que hemos ido perdiendo en el camino.
¿A que no te habías planteado lo que has perdido en el camino? Pues sí. Son micropérdidas que están dejando huella en cada uno de nosotros y en el conjunto de nuestra sociedad.
Seguramente no sois plenamente conscientes del impacto de estas micropérdidas en vosotros, en vuestros hijos y en vuestros familiares y amigos.
Por un lado la pérdida de no poder ejercer la plena libertad. Desde hace seis meses nuestra libertad está coartada. Recibimos órdenes y nos ponen límites : llevar las mascarillas, lavarse las manos, guardar distancias, ver a un número limitado de personas, no salir de vacaciones, no salir de casa, no salir del barrio y ahora no salir de la ciudad. Y palabras mayores como no poder abrazar o besar a nuestros seres queridos, no poder ver a nuestros padres ,que nuestros niños no puedan jugar con sus amigos o el que ha perdido a un familiar por el virus y no ha podido acompañarlo hasta el final.
Por otro lado la pérdida de seguridad personal. Hemos perdido algo de control en los diferentes ámbitos de nuestra vida y esto nos ha generado inseguridad. Estamos invadidos de pensamientos negativos: » Me puedo contagiar», «Tengo miedo a salir de casa», «Si me pongo malo quizás no me puedan atender en el hospital», » No voy a encontrar empleo», «No voy a poder irme de puente»,»Cuando acabe el erte voy a perder mi empleo» «no vamos a poder casarnos» , » si mi madre se contagia no voy a poder estar con ella» «no vamos a poder celebrar la comunión con los abuelos «y tantas otras micropérdidas que nos hacen muy vulnerables.
¿Hasta cuándo? Nadie tiene respuesta clara a esa pregunta, por lo menos a corto plazo. La inexistencia de horizonte en el tiempo crea una fuerte incertidumbre y una fuerte tensión en nosotros.
«… la buena noticia es que podemos elegir cómo queremos enfrentarnos a cada situación»
Pero como ya os he contado en artículos anteriores, no podemos darnos por vencidos, es necesario recurrir a las armas internas que tenemos para enfrentarnos a las adversidades emocionales que están ocurriendo por muy duras que sean. Además la buena noticia es que podemos elegir como queremos enfrentarnos a cada situación. Sí sí, tu puedes elegir con qué armas propias te enfrentas a lo que está pasando delante tuyo.
En primer lugar te aconsejo que pongas a prueba tu capacidad de ACEPTACIÓN. Aceptar la incertidumbre significa aceptar que las cosas quizás no van a salir como tú quieres, que no vas a poder controlar una buena parte de ellas y asumir qué seguramente dificultades añadidas aparecerán en el camino.
Practicar este ejercicio además de que es necesario es un facilitador de felicidad importante.
En segundo lugar ¿que tal llevas el FLEXIBILIZAR? Se trata de rebajar el grado de CONTROL que tienes sobre ti mismo y sobre los demás. Es tiempo de vivir y disfrutar del AQUÍ Y EL AHORA. Vivir las cosas como vengan sin planificar mucho. El orden y el control tan presentes en tu vida hasta hace seis meses no son buenos consejeros en este momento preciso en el que cada día hay noticias nuevas que modifican las anteriores(cambio constante) y por tanto si habíamos planificado mucho nos generan ansiedad y frustración .
Estas dos herramientas se pueden aplicar a cualquier ámbito de tu vida. Por ejemplo, para nuestras familias que se encuentran en un tratamiento de fertilidad. Si después de un primer ciclo no te quedas embarazada, ACÉPTALO y sigue para adelante. De nada sirve revelarse. Te lo digo desde la experiencia propia. Lo científico, que por la razón que sea no está funcionando ahora en tu cuerpo, no lo puedes manejar, sin embargo tu cabeza SÍ. Puedes ELEGIR la perspectiva con la que quieras mirarlo que podría ser: «No pasa nada, la siguiente vez lo conseguiré».
Te diré que en todo tu proceso, que puede ser largo o corto, nadie lo sabe… Es mejor tener una actitud tranquila y positiva que te va a ayudar a estar más relajada y contenta para recibir lo que tenga que ser. Ya se que no es fácil pero se puede.
Intenta vigilar tus expectativas sobre el tratamiento, tus pensamientos negativos sobre cómo lo estas haciendo (somos muy duros con nosotros mismos), incluso piensa mas conscientemente en tus actos. Seguro que entiendes lo que te quiero decir: No pongas todavía el cuarto del bebé, ve paso a paso, la clave es vivir en el AQUI Y el AHORA.
Lo mismo es aplicable a nuestras familias adoptivas. Seguro que la incertidumbre en tu caso también es una constante y que la ACEPTACIÓN es algo con lo que convives cada minuto del día. Aceptar que el procedimiento es lento, aceptar que las entrevistas que tenéis que pasar para acceder a vuestro niñ@ son duras, aceptar los retrasos de las fechas previstas, aceptar que el encuentro más soñado va a tardar en llegar, aceptar los juicios de los demás…
Aceptar, ES UN GRAN EJERCICIO que te hace la vida más agradable y feliz independientemente del momento vital en el que te encuentres.
«No por antes madrugar, amanece mas temprano». ¿Sí o no? ¡Este dicho es tan ilustrativo!Sino me equivoco intentas estar conectado a todos los chats habidos y por haber sobre experiencias de otros padres, quieres saberlo todo sobre lo que está pasando en el país de origen de tu niñ@, llamas sin cesar a la agencia para ver cómo va tu caso… Todo esto, aunque es natural y normal que lo hagas, te genera frustración a corto medio plazo.
Trata de lidiar con la información que te vayan dando en el momento y controla tus pensamientos. Ya se que es fácil de decir y difícil de hacer pero para eso estamos nosotras aquí para enseñarte. La cabeza te puede llevar a lugares dificiles. Hay que mantenerla a raya.
Me ha encantado reflexionar sobre este tema y compartirlo contigo: Dependiendo de como seas la incertidumbre puede ser limitante, hay que trabajarla para sacar el aprendizaje y lo positivo de ella.
Ya sabéis que en TU FAMILIA CRECE estamos para ayudaros en la gestión de emociones , si aprendes a gestionarlas , serás simplemente mucho mas feliz. El tipo de ayuda lo eliges tú, no dejes de mirar en nuestra web todo lo que te ofrecemos. Estamos a tu disposición.
Como dice Mafalda , tu mejor amigo eres tu. ¡CUÍDATE! Hoy homenajeamos a Quino 🙂 , creador de Mafalda y gran luchador de los derechos humanos y la libertad.