Hoy nos gustaría hablaros de reflexiones sobre cómo deberían ser los líderes de hoy para tener un impacto positivo en el planeta. Por eso partimos de una pregunta ¿Cómo quieres liderar tu vida?
El miércoles asistimos al primer congreso sobre energía y felicidad que organizó Telva en el cine Callao de Madrid.
Fue un congreso muy completo y muy inspirador. Las ponencias estaban dirigidas a profesionales y a empresas. El foco del contenido fueron la ENERGÍA y la FELICIDAD, cómo traerlos y tenerlos más presentes en nuestra vida cotidiana en el ámbito personal y en el ámbito profesional .
Raj Sisodia , http://rajsisodia.com/ nos explicó maravillosamente el trabajo que está realizando con éxito. Se trata de la implantación en las empresas de una nueva cultura, de una nueva forma de dirección: “El Capitalismo Consciente”.
Estamos viviendo en un mundo donde no se están haciendo bien las cosas, pues para que se beneficien unos se maltrata a otros y esto es una realidad cruel y cierta. Las especies están desapareciendo, la polución está matando a millones de personas, el cáncer se ha propagado exponencialmente, los infartos y el burnt out en el trabajo están cada día mas presentes…
Sisodia plantea que los líderes de cualquier corporación, de cualquier pequeña empresa son los que pueden cambiar las cosas, son los que tienen el poder de impactar positivamente en el mundo. Desde la generosidad y teniendo en cuenta a todo el mundo, se pueden conseguir beneficios mutuos.
Pero claro esto que suena muy bonito, luego hay que llevarlo acabo porque “No se trata de crear un departamento que se ocupe de esto, se trata de cambiar el foco, el propósito de la compañía» dice Sisodia.
Estamos totalmente de acuerdo con él. Este cambio profundo a nivel estructural se puede hacer, sí… se puede hacer, pero como todo, requiere mucho trabajo personal. De hecho tuvimos el placer de escuchar en directo un caso de éxito, el de Enrique Polo de Lara, director general de Sales Force, una empresa basada en valores humanos con un impacto social positivo. https://www.salesforce.com/es/.
A lo largo del día escuchamos la historia de varios líderes, como Vas Narasimhan, CEO de Novartis. Fue muy enriquecedor y gratificante ver cómo valoraron positivamente el trabajo que hacían con sus coaches para lograr ese cambio del que habla Sisodia. Todos concluyen que el líder debe trabajarse internamente, curarse de sus prejuicios y traumas propios para poder dirigir desde el alma, desde sus principios y sus valores.
Nosotros, los coaches, ayudamos al líder a hacerse preguntas como: ¿Qué impacto tengo en la gente que lidero? ¿Cómo puedo tener un buen impacto en la gente que lidero? ¿Cómo puedo traer alegría al equipo? Le ayudamos a convencerse de que va a conseguir más de si mismo y del equipo cuando se libere de sus creencias limitantes y esté dispuesto a escuchar activamente las necesidades de los demás. La escucha activa es un músculo que hay que aprender a desarrollar.
Como sociedad necesitamos evitar que nuestros actos perjudiquen de forma directa o indirecta a nuestros empleados, nuestra comunidad, nuestra familia, nuestro planeta.
Si os dais cuenta lo que cuenta Sisodia nos sirve a todos y cada uno de nosotros puesto que somos los líderes de nuestras vidas en los diferentes ámbitos, como padres o madres, en la familia, como amigos, como trabajadores.
«TÚ a nivel individual puedes generar cambios en los grupos que lideras cuando actúas desde el amor, la generosidad y desde la escucha activa.«
Para finalizar te preguntamos: ¿Cómo quieres liderar tu vida? ¿Qué impacto quieres tener a partir de HOY en tu trabajo? , ¿Con tus padres? ¿Con tus hermanos? ¿Con tus hijos? ¿Con tus amigos?
Te animamos a que trabajes internamente lo que necesites. No hay mejor inversión en ti mismo que el AUTOCUIDADO.
¡Feliz Fin de semana!
No olvides que puedes seguir leyendo nuestros artículos en https://www.tufamiliacrece.es/articulos/ y en https://www.tusaludemocional.es
2 comentarios en «¿Cómo quieres liderar tu vida?»
Que buena reflexión! Me parece importantísimo la llamada que hacéis a que todos “somos líderes de nuestras vidas”… todos debemos hacer un ejercicio de responsabilidad y no pensar que “todo eso” es culpa o les corresponde a otros.
Muchas gracias Maria, efectivamente necesitamos tomar las riendas de nuestras vidas , cuidarnos y cuidar a los demás para crear cada uno en nuestra medida un lugar mejor.