¿Algo no va bien? Podemos ayudarte

¿Algo no va bien? Podemos ayudarte

Hoy queremos hablaros de la Campaña sobre los profesionales de la salud mental que el Colegio de Psicólogos de Madrid ha puesto en marcha este mes. Se llama: ¿Algo no va bien? Podemos ayudarte.

Es una campaña para explicaros la importancia de cuidar de vuestra salud emocional y los medios que ofrece para que busquéis un buen profesional cualificado que os oriente y os acompañe en aquello que estás necesitando..

También la campaña pretende apoyarnos a nosotros los profesionales  en la labor vocacional tan importante que hacemos por y para los demás. 

Así como en otros países más avanzados como Reino Unido o Estados Unidos la sociedad no teme pedir ayuda, psicólogos y coaches son profesiones más integrada. La gente tiene agendada su cita semanal o quincenal para cuidar su equilibrio emocional.

En España todavía nos falta un poco. Seguimos siendo una sociedad poco madura Todavía se asocia la necesidad de cuidado emocional a ser vulnerables o directamente a ir al loquero. Los  políticos que deben ayudar a cambiar la situación a través de la educación y más medios, no lo promueven como debieran porque no lo consideran una necesidad prioritaria.

Pero los números no dicen lo mismo. Las listas de espera de ambulatorios y hospitales son interminables tanto en lo público como en lo privado. La gente necesita ayuda emocional urgente y les dan cita para dentro de 5 meses, se desesperan…

Y aunque los políticos sigan sin priorizarlo como una necesidad básica, nosotras podemos afirmar que las empresas están transformándose. Se están humanizando. Están dando un paso adelante y se preocupan por lo que ellos llaman el well being de las personas, es decir el bienestar del empleado.

Nosotras hemos colaborado en los últimos años en el  desarrollo de departamentos de ayuda emocional al empleado con talleres concretos de autocuidado, autoestima, gestión del tiempo, relajación e incluso instalando teleconsulta para dar soporte emocional. Esto es un gran hito.

Por otro lado, independientemente de lo que haga el Estado y la empresa, cada uno de nosotros debe tomar conciencia y responsabilidad de lo que le pasa y considerar la mente como prioridad en su vida.

Estamos seguras de que entendéis lo que queremos decir. ¿A que cuando te duele la espalda vas al fisio? Ahorras de donde puedas y vas para quitarte el dolor.

Pues el mensaje de hoy es parecido: No esperes a tener un problema grave mental para pedir ayuda porque lo que comienza como una dificultad se convierte poco a poco en un problema.

Integra en tu agenda un psicólogo o un coach que te ayude a tonificar el músculo de las emociones que está más flojo. Que te ayude a potenciar tus recursos, que te ayude a abrir nuevas posibilidades, que te acompañe ene el cambio que quieres dar.

Si tenéis familia, dar ejemplo a nuestros hijos es también importante.

Educarles en la importancia de la gestión de las emociones. Si yo les transmito que pedir ayuda emocional es sano y beneficioso, ellos también lo van a ver así y pedirán ayuda cuando la necesiten. En cambio si les transmito lo contrario, os pongo algún ejemplo típico: Los niños no lloran, o ¡no llores!, nuestros hijos no se permitirán llorar. O si me escuchan decir “qué tontería llevar a mi hijo a un psicólogo, ya se le pasará…”. Lo que ocurrirá es que estas creencias se instaurarán en ellos y actuarán en función a ellas y no se atreverán a pedir ayuda emocional cuando la necesiten.

Volviendo a la campaña del colegio, esta bonita iniciativa coincide con un momento muy delicado post pandemia en el que se trata de animar y empujar a quien sienta que lo necesita a pedir ayuda.

Sobre todo se trata de normalizar algo tan importante como es el cuidado de la mente. Cuidar tu mente igual que cuidas tu cuerpo. Seguro que muchos de vosotros lo habéis pensado pero no os habéis lanzado a hacerlo.

La campaña quiere acercarte a los profesionales de la Psicología, quiere ayudarte a entender que no necesitas tener un problema grave para acudir a un profesional que te acompañe en lo que te está sucediendo.

Dentro de Tu Salud Emocional y Tu Familia Crece, queremos contaros que Angela es psicóloga colegiada y quien mejor que ella para contarnos más sobre esta campaña.

¿Algo no va bien? Podemos ayudarte
Un momento de la grabación de la entrevista. ¿Algo no va bien? Podemos ayudarte

Lo primero que debes saber es que para ejercer la Psicología se deben cumplir una serie de requisitos. El primero y el más importante es ser colegiado.

¿QUÉ ES UN PROFESIONAL COLEGIADO?

Cuando un psicólogo o psicóloga posee el carné colegial, te asegura que este profesional cumple con los siguientes requisitos:

  • Es licenciado o Graduado en Psicología.
  • Es un profesional especializado en el ámbito de intervención que se necesite.
  • Realiza formación continua que le permite conocer los últimos avances que se producen en la ciencia de la Psicología.
  • Se rige por un Código Deontológico que avala su práctica profesional.
  • Tiene acceso al Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
  • Cumple toda la normativa de protección de datos.

Por tanto la colegiación te aporta una garantía sobre la titulación académica adecuada y te ofrece la seguridad sobre la profesionalidad de la persona que te va a prestar ese servicio.

Si alguien necesita un psicólogo ¿CÓMO ENCUENTRA A UN BUEN PROFESIONAL?

El Colegio ofrece un buscador en el Directorio de todos los profesionales colegiados en su página web: www.cop.es

Este buscador está actualizado diariamente y contiene más 3.000 profesionales de la Psicología que trabajan en las diferentes especialidades con poblaciones de edades distintas (infancia, adolescencia, jóvenes, adultos, mayores) y diversos tipos de intervención (a domicilio, online, individual, pareja, familiar o grupal).

¿EN QUÉ ÁREAS DE LA VIDA COTIDIANA PUEDE AYUDARTE UN PCSICÓLOGO?

Cada profesional suele tener un campo de trabajo:

  • Los que atienden el Bienestar de la persona y su salud mental
  • Los dedicados al Deporte y ocio
  • Los que atienden la Educación y el desarrollo infantil 
  • Emergencias y catástrofes (por ejemplo los que actúan en terremotos, guerras)
  • Mayores : se acompaña en este nuevo ciclo vital donde se pierde: el trabajo, se queda uno viudo , se van los hijos de casa)
  • Duelo por la Muerte de un ser querido
  • La Mujer (infertilidad , en lo laboral, embarazos complejos (discapacidad), menopausia etc)
  • Pareja y sexualidad
  • Psicología y covid-19
  • Relaciones familiares
  • Relaciones y estrés en el trabajo
  • Situaciones de riesgo y dependencia

La especialidad de Angela como psicóloga colegiada en nuestro centro es la siguiente:

Ayuda sobre todo a personas que les cuesta gestionar las emociones en su vida cotidiana. Atiende con frecuencia a personas con miedos que vienen con ansiedad provocada por alguna dificultad de de su vida personal o laboral que no saben gestionar solos.

Muchos acuden porque no logran diferenciar lo urgente de lo importante, quieren hacerlo todo con la misma intensidad y al final se ahogan. Estamos en la era del hacer y no nos damos cuenta que hay que saber estar sin hacer. ¿Cuántas veces has escuchado eso de: “no me da la vida”? Pues el no saber gestionar la vida te puede producir ansiedad.

Lo que más le gusta a Angela son las relaciones familiares, el análisis de la familia que acude a consulta. Escuchar cómo se relacionan entre ellos, cómo se comunican, ayudarles a que vean la importancia de cada miembro de la familia es fascinante y acompañarlos a  la transformación, al cambio que necesitan dar es muy gratificante.

La mujer también es un área que le apasiona. Trabajamos inseguridades, miedos y culpas relacionados con lo laboral pero también miedos con la educación de los hijos. La mujer de hoy quiere ser perfecta, es tan multitask, que se olvida de ella misma para estar siempre al servicio de los demás.

Trabajar con las parejas también es muy bonito, en general trabajamos mucho la comunicación, tenemos parejas que quieren separarse de buen grado y no tirándose los trastos a la cabeza, tenemos padres adoptivos con dificultad de gestionar la adolescencia de sus niños, también solteros y casados con infertilidad que quieren ser padres y no lo logran y necesitan acompañamiento durante su proceso. Trabajamos duelos, pérdidas por todo tipo de causas.

Por otro lado también trabajamos con personas con obesidad, con dificultades emocionales que son las que sostienen el problema. 

Recordemos que somos un equipo multidisciplinar  y que trabajamos conjuntamente con diferentes profesionales de la salud como nutricionistas en en este último caso, que ayudan al paciente a conseguir su objetivo con mayor efectividad. 

Por otro lado, además de sesiones individuales, de parejas y de familias, realizamos otro tipo de actividades: damos apoyo emocional a empresas ofreciendo nuestros servicios a sus empleados con sesiones individuales, organizamos cursos en hospitales para ayudar a los médicos en su trato con el paciente, ofrecemos charlas en nuestro podcast sobre salud física y emocional con diferentes profesionales del bienestar como fisioterapeutas, nutricionistas, endocrinos y ginecólogos.

Esperamos haberte acercado un poco más la figura del psicólogo a tu vida, ten presente la importancia de cuidar de tu salud emocional y los medios que ofrece el Colegio de Psicólogos de Madrid para que encuentres un buen profesional cualificado que te oriente y te acompañe a dar el cambio que quieres dar.

Cuida tu mente igual que cuidas tu cuerpo, Cuida tu Salud emocional.

Si quieres saber más sobre nosotras entra en https://tusaludemocional.es/ y en http://tufamiliacrece.com/

Puedes leer más artículos en https://www.tufamiliacrece.es/articulos/

Puedes ver en nuestro canal de You Tube la entrevista en la que hablamos de esta campaña. https://youtu.be/BNXwYP4wfz8

Compartir por:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

¿Hablamos?

Rellena el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.

Política de Privacidad

Registro – Usuario: Al utilizar la WEB www.tufamiliacrece.com el usuario no siempre debe facilitar un nombre, un correo electrónico sino que puede optar por navegar en la web sin necesidad de registro. Sólo si desea solicitar información a través del formulario de contacto deberá facilitar los datos mínimos requeridos y aceptar la política e privacidad.

Aceptando la política de privacidad da su consentimiento expreso para que le facilitemos la información solicitada así como para la posible recepción de boletines con información sobre ofertas, a cuyos efectos declara que toda la información suministrada a la hora de solicitar la información es verdadera, completa y precisa y que de conformidad con la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y al Reglamento Protección de Datos de Carácter Personal UE 679/2016 de 27 de abril de 2016 debiendo aceptar su tratamiento.