Hoy hablamos de mujeres solteras que quieren ser madres a través de un tratamiento de reproducción asistida o un proceso de adopción.
Como ejemplo de todo ello hemos entrevistado a Lucía. Una mujer valiente que nos cuenta cómo la historia de su vida la ha llevado a decidir ser madre sola. El deseo de ser madre a través de un tratamiento de reproducción asistida o un proceso de adopción pesa por encima de todo, quiere formar una familia. «A mí me mueve mi deseo de querer ser madre»
Esta es su entrevista, léela y crece con lo que Lucía nos cuenta:
Angela – Nos interesa mucho tu historia y saber qué le mueve a una mujer soltera el querer tener un hijo. ¿Es una decisión por elección o por obligación? Porque al final, soltera o emparejada, tener un niño es todo un desafío.
Lucía – Sí, claro, es un desafío. Desde luego a mí me mueve mi deseo de querer ser madre. Este es el mayor deseo que he tenido nunca, formar una familia.
Y respecto a si es una decisión por elección o por obligación o ambas cosas, en mi caso es una decisión por elección. Desde la asociación “Madres solteras por elección” a la que pertenezco, lo dice su nombre, lo elegimos. Yo ahora mismo podría elegir no tener hijos, pero yo elijo tener hijos porque libremente lo quiero. Ahora mismo el concepto de “madre soltera” ya no es lo que era, antes tenía connotaciones negativas, ese concepto se ha quedado obsoleto. Ahora se ha añadido “por elección”, porque estamos solas y elegimos ser madres porque podemos ser felices así y nuestros hijos también.
A – Para nosotras, para Tu Familia Crece, cuando hablamos de “obligación” nos referimos a la “obligación” que te pone reloj biológico.
L – Yo creo que llega un momento en tu vida en que tienes una edad y dices esté sola o no quiero tener un hijo. Es verdad que el tiempo va en mi contra, nuestra edad fértil termina en algún momento, aunque en los tratamientos de fertilidad cada vez hay más progresos en edades avanzadas. Pero en fin, esto te pasa en los tratamientos de fertilidad y en los procesos de adopción. Vas perdiendo posibilidades según va aumentando tu edad.
“…me mueve mi deseo de querer ser madre. Este es el mayor deseo que he tenido nunca, formar una familia.”
María – Nos has hablado de la asociación “Madres solteras por elección” Cuéntanos un poco más. ¿Existe algún grupo de madres solteras en las redes además de éste? Cuéntanos cómo funcionan. ¿Cómo os apoyáis?
L – Sí “Madres Solteras por Elección” (https://www.madressolterasporeleccion.org/), estaré más metida cuando sea madre. Ahora estoy para informarme, para resolver dudas, la verdad es que es un grupo en el que nos acompañamos mucho, que no es poco. Se habla de miedos, de dudas de tipo emocional, de cuestiones relacionadas con la logística de cuando ya eres madre… Por ejemplo, a mí me preocupa mucho cómo voy a gestionar la crianza y el trabajo, con quien dejo a mi hijo cuando lo necesite… Y ahí me esteré por ejemplo que dentro de la propia asociación existe una red de canguros. Tiene diferentes redes para cubrir las necesidades que van surgiendo. Se habla mucho de la importancia de hacer tribu entre ellas, no significa que tus hijos estén solo con niños que tienes madres solteras, pero sí que tengan relación y se conozcan.
A – Qué interesante que no solo hay madres, sino que también hay mujeres que todavía no lo sois y así os ayuda a tener esperanza y ver que los sueños se cumplen.
L – En el punto que estoy yo es muy importante, pregunto miedos que me surgen y me quedo mucho más tranquila. Su experiencia me sirve para seguir adelante, son una guía, ves que es posible. Una cosa que he escuchado siempre en la asociación es que “No te arrepientes nunca”.
A – ¿En qué momento te encuentras tú en tu camino de convertirte en madre? ¿Estás con tratamiento de fertilidad o en proceso de adopción?
L – Antes del confinamiento tuve un tratamiento que no dio buen resultado, así que en este tiempo estoy recuperándome y ocupándome de mi misma. He empezado a ir a médicos para empezar a ponerme en marcha, pero todavía no sé cuándo lo intentaré de nuevo y por otro lado estoy investigando también cómo es el proceso de adopción.
M – Qué bien Lucía, dentro de lo malo que es este confinamiento por lo que vemos a ti te está sirviendo para cuidarte y pensar en lo que realmente quieres.
L – Sí, la verdad que sí, aunque para las personas que están con tratamientos de fertilidad se les ha parado todo y en los procesos de adopción tengo entendido que también se han suspendido algunos trámites o se están retrasando y eso es algo que nos preocupa.
M – Desde Tu Familia Crece, estamos en contacto con los dos mundos de fertilidad y adopción y por lo que nos llega, podemos anunciar que poco a poco se está reactivando la actividad en las clínicas de fertilidad y también se están retomando las gestiones en los procesos de adopción. Las familias comienzan a ver esperanzas de nuevo.
M – ¿Qué les dirías a todas esas mujeres que persiguen tu mismo sueño de convertiré en madres?
L – Que se fíen de su instinto, que se hagan caso, que no escuchen a los que les dicen que abandonen (aunque sea con su buena intención), que sigan persiguiendo su deseo y su sueño y si en algún momento deciden que no quieren seguir, también es lícito.
Y que no están solas, que se apoyen en la gente que tienen a su lado y en las asociaciones, que también hay mucha gente que está en la misma situación.
A – Muchas gracias por compartir tu experiencia con Tu Familia Crece y todos nuestros seguidores, sigue persiguiendo tu sueño, esperamos tenerte pronto de nuevo.
L – Yo encantada, mi deseo de ser madre es el que me mueve por encima de todo, seguro que en la próxima tengo nuevas noticias y seguro que son buenas. Gracias a vosotras y a espacios como éste donde poder contar nuestra historia.
Recuerda que también puedes escuchar el podcast de esta entrevista y todos los demás podcast de Tu Familia Crece pulsando en el siguiente enlace : https://www.tufamiliacrece.es/podcast-tu-familia-crece/