Estas últimas semanas leo en diferentes medios, incluido nuestro Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid una noticia que me ha llamado mucho la atención, se trata de que existe un problema importante en nuestra sociedad con la soledad no deseada.
¿Sabías que hay alrededor de 5.000.000 de personas en España, un 12% de la población que en el último año dice sentirse sola y no quiere estarlo?
Diferentes estudios al respecto revelan que el sentimiento de soledad se produce por diversas razones y en todas las edades, contrariamente a lo que a lo mejor pudiéramos pensar de que solo afecta a la gente mayor.
Algunas razones entre las muchas que existen, son:
Una es la situación económica en la que se encuentre la persona: por ejemplo el 33% de los parados encuestados manifiestan que la angustia de no llegar a fin de mes los mantiene aislados.
Otra son las condiciones laborales, por ejemplo el 38% de los jóvenes encuestados de entre 25 y 35 años comentan que se sienten solos en su espacio de trabajo. Algunos por el teletrabajo, otros por el trato que reciben en la empresa. También hablan de ingresos bajos que les dificulta cubrir sus gastos mensuales y además organizar planes de ocio. Y por último esta soledad no deseada se pronuncia en su caso porque dicen que suelen tener tiempo libre cuando el resto no lo tiene.
Parece que el género apenas influye en esta soledad no deseada pero sí es determinante el estado civil, los solteros o separados y divorciados se sienten más solos que los casados.
El confinamiento también es otro factor que ha dejado huella sobre todo en la gente mayor que después de permanecer aislados tanto tiempo, han desarrollado una tristeza, a veces incluso depresión, que no les ha permitido volver a su vida anterior.
La pérdida de un familiar muy cercano, padre, madre o esposo/esposa, enviudar, es otro factor que los encuestados ponen encima de la mesa que ha reforzado esa soledad no deseada.
Los cuidadores de familiares, los migrantes, las personas que sufren bullying, los discapacitados, los afectados por alguna enfermedad mental, los jubilados, son entre otros, colectivos vulnerables a esta soledad.
Quienes se sienten solos dedican más horas al día a las redes sociales y a los foros de internet que les aísla aún más de las relaciones personales.
Algunos usan más a menudo aplicaciones para conocer gente o ligar. En su mayoría son varones entre los 20 y 30 años que pasan el día en su cuarto, refugiados en la consola, el ordenador o el móvil. Se hace menos vida en común en espacios públicos, mientras se establecen relaciones más frías a través de internet o videojuegos.
Esto sucede porque les falta una red de apoyo. Mariano Sigman, neurocientífico, autor del “Poder de las palabras “ comentaba que: “La soledad es no tener con quien hablar de buena manera”.
No tener un amigo, un familiar o un compañero en el que se pueda confiar lo importante, puede dañar nuestra salud mental. Hay mucha documentación científica que avala esta idea, cuando tenemos a estas personas a nuestro alrededor, nuestra salud física y mental es mejor que cuando no las tenemos.
Por tanto tener una red de apoyo es importante.
De todo lo que os he comentado me parece que lo más importante es dejar claro que hay vías para salir de esta soledad.
La primera vía es buscar ayuda. ¿Qué tipo de soledad estás padeciendo? ¿Has perdido a un ser querido? ¿Estás enfermo? ¿Te has divorciado? Dependiendo de lo que te esté ocurriendo existen diferentes asociaciones de tu ciudad que te pueden ayudar. Pide ayuda porque todos necesitamos poder hablar y poder ser escuchados, todos necesitamos ilusionarnos.
Por último te cuento que el Colegio de Psicólogos de Madrid entre otras entidades, ve esta soledad no deseada como una epidemia conductual, un problema de salud pública, y con su proyecto “Hablemos de Soledad No Deseada” aspira a facilitar esta conversación y reflexión nacional sobre este tema de urgencia social y convertirlo en un asunto de Estado en nuestro país para prevenirla.
Como dato curioso os diré que en algunos países como Japón y Reino Unido ya existe un ministerio de la soledad.
Espero que esta toma de conciencia de lo que hay entre nosotros te ayude a estar más atento de las personas que tienes a tu alrededor y ver si puedes hacer algo más por ellas. Como ves esta soledad está presente en todas las edades con lo que tienes seguro a alguien al lado que se está sintiendo solo.
Cuida tu salud emocional.
La imagen principal de este artículo: Imagen de wirestock en Freepik