Hoy os presentamos un libro que sin buscarlo mucho, llegó a mis manos, «Pan de Limón con semillas de amapola» de Cristina Campos.
No sabía de qué trataba, sabía que hacía poco habían estrenado la película y que quien la había visto había salido del cine con muy buena sensación, y me la recomendaban cien por cien, pero no tenía noticias del libro.
Un día de pasada escuché que estaba basada en una novela y que el tema de la ADOPCIÓN estaba presente, así que no lo pensé más y se lo pedí a a los Reyes.
Cual fue mi sorpresa al descubrir no sé qué magia en sus páginas que cuando llegaba a ellas conseguían que me viera envuelta en una sensación de sosiego, tranquilidad, de calma muy placentera, por lo que estaba deseando tener un rato para sumergirme en su lectura.
Pan de limón con semillas de amapola es un libro de búsquedas. Búsquedas que permitan aclarar secretos, búsquedas personales, familiares, y de tiempo perdido. Búsquedas que lleven a las mujeres de esta novela a recuperar lo que no hicieron, superar sus miedos y vivir de verdad. Aunque también hay amistad, lealtad, amor en todas sus vertientes, respeto, libertad, añoranza, inquietudes…
Es una historia muy bonita y entrañable, que se amasa lentamente como el pan que cuecen las hermanas protagonistas de la historia: Anna y Marina.
Anna, una mujer cosmopolita conformista con su matrimonio, y Marina, una activista y médico de una ONG. Son el día y la noche. Dos personas totalmente distintas, pero cada una a su manera es capaz de redirigir su vida, tarde o temprano, y conseguir lo que desea en la vida.
A través de ambas protagonistas nos cruzamos con un montón de temas diferentes (la cooperación internacional, los retos de la maternidad, las dificultades de la adopción, las relaciones familiares, la tiranía de las apariencias sociales, el envejecimiento, el amor…) y, también, con dos perspectivas sobre la vida casi antagónicas.
Uno de los temas importantes de esta novela es el amor maternal y la maternidad vivida de diferentes maneras: el instinto maternal o su falta, y la relación entre madres e hijas, o la carencia de ésta por diferentes motivos.
La idea que te plantea, fundamentalmente, esta historia es que la vida hay que vivirla y disfrutarla, cometer errores y seguir adelante, pero siempre luchando por lo que uno quiere.
Es una novela muy sencilla, con la dosis exacta de romanticismo e intriga, que en un momento hizo que se me saltaran las lágrimas y que os recomiendo muchísimo.
Un libro en el que el pasado tiene mucho peso y que no descubres todo el pastel hasta el final, y todo esto junto hace que cuando cierres el libro pienses que ha merecido la pena leerlo.
No dejes de echar un vistazo a Nuestra Biblioteca https://www.tufamiliacrece.es/nuestra-biblioteca/
Si quieres saber más sobre nosotras entra en https://tusaludemocional.es/