No podíamos dejar pasar esta semana sin escribir sobre la persona de Rafa Nadal. Sobre sus valores. Esperamos que este articulo te haga meditar sobre los tuyos y te inspire y te empuje a lograr tus objetivos.
El pasado domingo se proclamó ganador del Open de Australia de tenis, con lo que consiguió su 21º Grand Slam.
Rafa nació en 1986 en Manacor, Mallorca. Cuando solo tenía 4 años cogió una raqueta por primera vez, y ya no la soltó.
Con 8 años fue campeón de Baleares y de España a los 11 y 12. Desde entonces, no ha parado de acumular victorias.
Victorias en la pista y también fuera de ella, pues Rafa es sin duda, un campeón irrepetible y una buena persona admirada por todo el mundo.
Lo más llamativo de Rafa es que detrás de este ídolo hay alguien sencillo, humilde, trabajador y equilibrado. Y es que sabemos que Rafa cuida su mente igual que cuida cuerpo. En definitiva cuida su Salud Emocional para poder aguantar la presión.
Además si por algo destaca es por su pasión, su sentido del deber, su capacidad de sacrificio y su esfuerzo constante.
Pensamos que tener unas condiciones adecuadas para destacar y el talento no es suficiente. El trabajo diario y la disciplina son claves que añadir para tener éxito. Sin esfuerzo no se consigue llegar a la meta.
Rafa es un ejemplo de superación para cualquier deportista y para cualquier persona.
El mérito es la CONSTANCIA, el seguir, el trabajo diario. Esa es la clave de la que todos debemos aprender. Y en esa constancia reside la verdadera satisfacción interior, en el hecho de haber terminado un partido o lo que sea en que estemos inmersos, sabiendo que has dado lo mejor de ti mismo. El triunfo no es gratis sino fruto del esfuerzo.
Cuando Nadal pierde, lo hace porque su rival ha estado mejor, no porque él no haya dado lo mejor de sí mismo en cada segundo.
Aquí encontramos otro de sus valores a destacar, la PERSEVERANCIA.
A pesar de las dificultades y problemas, nunca se ha rendido. A lo largo de su carrera ha sufrido diversas lesiones que le han tenido apartado de las pistas en varias ocasiones incluso en algún momento se pudo pensar en su caída definitiva.
Pero después de cada caída volvía más fuerte y con más ganas de conseguir sus objetivos.
Como veis, hay personas capaces de florecer ante la adversidad y convertir las malas noticias en oportunidades y nuestro Rafa es una de ellas. Este es el aprendizaje, sacar el lado bueno de las dificultades que vayan apareciendo en tu camino y aprovecharlo para seguir adelante.
Esto nos lleva a hablar de RESILIENCIA, otro valor de Rafa. La capacidad que tienen las personas para recuperarse de situaciones complicadas y seguir avanzando hacia el futuro. Seguir buscando la forma de dar lo mejor de sí mismo una y otra vez, es otra constante en su carrera.
El aprendizaje que sacamos de esto es que aunque yo no vaya a ganar 21 gran slams ni tenga esa superpotencia de piernas, lo que sí puedo es desarrollar mi capacidad de resiliencia ante las situaciones complicadas que se vayan presentando en mi vida, esto sí puedo hacerlo y depende de mí que así sea.
Nos llama también la atención su COMPROMISO, Rafa es una persona comprometida ante todo. Precisamente este es el valor que te ayuda a reafirmarte con lo que quieres conseguir, que te llena de coherencia ante los demás y te permite sentir que cada paso que das es en la línea correcta. ¡Otro valor que nos apuntamos!
No podemos dejar de profundizar en su SENCILLEZ y en su HUMILDAD, que no es nada común entre los triunfadores. Es fundamental relativizar los éxitos, pues te ayuda a no perder la perspectiva y te permite seguir adelante con nuevos objetivos.
Es importante tener humildad para perder y reconocer que el rival ha sido más fuerte. Pero más importante es ser humilde en una victoria para no dejar de tener los pies en el suelo.
Esto nos lleva a hablar también del RESPETO que siente Rafa por sus rivales y compañeros. Rafa trata igual a recogepelotas, campeones como él, periodistas, etc… Nos demuestra que por encima del resultado, del deportista, siempre está la persona.
Por otro lado, aunque el tenis es un deporte individual, Rafa es muy consciente de que sus victorias son fruto del TRABAJO EN EQUIPO: desde su familia que le apoya, sus entrenadores, su psicólogo, sus amigos… Siempre tiene una mención para ellos. En la vida de cada uno, también debemos buscar nuestras “capas de apoyo” (familia, amigos, etc…) para apoyarnos en lo bueno y en lo malo, hemos de aprender a hacerlo y practicarlo cada día.
Después de este repaso nos quedamos con que aunque jamás podremos tener su potencia de piernas o su aceleración de brazo, sí podemos desarrollar su capacidad de resiliencia ante las situaciones complicadas de la vida, sí podemos aspirar a tener su grado de compromiso con aquello que queremos alcanzar y sí podemos mostrar el mismo respeto hacia nuestro rival. Y como sé que puedo lograrlo, debo aspirar a ello.
Esperamos que Rafa Nadal te inspire igual que a nosotras y te de el empujón necesario para que seas consciente de que puedes lograr muchas más cosas de las que crees. Cuida Tu Salud Emocional. ¡¡¡¡¡Vamos!!!!!!
Si quieres escuchar el podcast dedicado a Rafa pincha aquí: https://www.tufamiliacrece.es/episodio-32-los-valores-de-rafa/