Hoy quiero hablaros de un serie que nos ha acompañado durante muchos años, se trata de ‘Modern Family’.
Es una comedia estadounidense que se estrenó en 2009 y cuyo último capítulo se emitió en abril del pasado año, un total de 11 temporadas.
‘Modern Family’ se centra en el extenso clan familiar formado por el patriarca Jay Pritchett y sus dos hijos Claire y Mitchell, los tres con sus respectivas parejas y los hijos que han ido teniendo en sus relaciones presentes y anteriores.
Cada una de las tres parejas tiene características muy diferentes, desde la familia tradicional con tres hijos, hasta una pareja gay, pasando por las segundas nupcias de Jay con una mujer mucho más joven que aporta un hijo pequeño de su anterior relación. Las vidas cotidianas de estos personajes conforman las historias de ‘Modern Family’.
De las tres parejas, quiero hablaros de la que forman Mitch y Cam, pues son padres de Lily, una niña vietnamita que adoptaron siendo un bebé en el primer capítulo de la serie.
Esta fue una de las razones por las que nos enganchamos enseguida, pues estábamos en pleno proceso de adopción de nuestra primera hija en Vietnam.
Lily siempre supo que fue adoptada. Sus padres, Cam y Mitch, tratan su historia constantemente y de forma abierta. ‘Modern family’ ha contribuido a la normalización tras años en los que era un tema casi tabú. ¿Cómo? Por ejemplo, en uno de los episodios, Cam crea un libro de cuentos para Lily que habla sobre sus orígenes para eliminar el estigma de la palabra «adoptada» y que la perciba de forma positiva. También se usa el humor para ello: es mítico el capítulo en que la niña sufre una crisis de identidad cuestionándose si más que «vietnamita» no será «gay».
Precisamente hace pocos días vi este capítulo con mi hija María Lan de 11 años. Cabe decir que «Modern Family» no es una serie para niños, pero sabemos qué capítulos podemos ver con ella y este era uno de ellos.
Me encantó observar sus reacciones al escuchar a los distintos personajes. Pero lo que más me gustó fue poder hablar luego con ella de lo que opinaba sobre el comportamiento de Lily ante esa crisis de identidad. Me abrió la posibilidad de hablar una vez más con ella de su adopción y de cómo se siente a día de hoy.
Os invito a ver ‘Modern Family’, primero vosotros como adultos y después con vuestros hijos si así lo consideráis.
No os olvidéis que en nuestra web podéis encontrar artículos, podcast, películas o libros que tocan el tema de la adopción, entre otros temas https://www.tufamiliacrece.es/categoria/adopcion/
Y recordad que en nuestro canal de YouTube, podéis ver nuestras entrevistas. https://www.youtube.com/channel/UC4GEex7–eg8g6lK7kC9m1w