Introduce el día del si en tu familia en tu rutina familiar. El fin de semana pasado me propusieron mis hijos ver la peli del DIA DEL SÍ o YES DAY.
Ya solo el título y el entusiasmo que ponían para que viéramos la peli junt@s me generó muchísima curiosidad.
Y mira por donde, acabo escribiendo no solo un comentario sino un post largo sobre esta peli que plantea muchos temas interesantes sobre la educación y de cómo estamos viviendo los padres, la infancia y la adolescencia de nuestros niños.
Cada momento del ciclo vital que estamos viviendo tiene sus características propias. Me explico, no es lo mismo ser niño, que ser adolescente, que ser universitario, que ser adulto soltero, que ser casado, que tener hijos… Cada etapa tiene sus cosas y es importante vivirlas antes de pasar a la siguiente. Por no ponerme muy técnica os cuento que me ha parecido interesante ver en la peli lo que ocurre cuando pasamos de ser novios a casados y de casados a padres.
Siendo simplista y resumiendo: cuando estamos solteros, casados, sin niños solemos lanzarnos a cualquier iniciativa y decir a todo que Sí.
SÍ a los viajes, SÍ a probar cosas nuevas, SÍ a cosas arriesgadas, SÍ a bailar y cantar toda la noche, SÍ a comidas con sobremesa larga, SÍ a cualquier cosa que se tercie que nos motive y nos guste hacer.
Hasta que pasamos a la siguiente etapa y nos convertimos en padres (primer gran cambio para la pareja o para los solter@s) y pasan los primeros meses del bebé y según pone el niño el pie en el suelo… comenzamos a decirle a todo que No. ¿ A qué os suena lo que os digo?
Pues no os sintáis culpables, porque esto nos sucede a todos. EDUCAR es dificil. Poner limites no es grato pero si es necesario y los niños lo requieren.
Pero es que luego nuestros niños se convierten en adolescentes (segundo gran cambio para la familia...) Estos adolescentes probablemente nos encuentren aburridos o ya no quieran estar tanto con nosotros y eso es algo que los padres no recibimos bien .
¿Como nos perciben ? La verdad es que no suele encajar su percepción sobre nosotros con nuestra percepcion sobre nosotros con respecto a la diversión ….. ¡Qué difícil es darles autonomía y aceptar que ya no somos su prioridad!.
Pues sí, os entiendo muy bien como madre, pero desde la óptica de profesional os diré que estos chic@s están formando su identidad, necesitan estar con sus iguales, necesitan que confiemos en ellos. Encontrar el equilibrio entre la dependencia y la autonomía no es fácil pero tenemos que intentarlo a base de prueba y error sino queremos que esto genere problemas de convivencia. Y creedme que SÍ los genera.
Más allá de lo anteriormente dicho, la peli me ha hecho pensar mucho en lo que comentaba antes del por qué los padres dejamos de ser divertidos. Y la verdad es que lo explica muy bien. Cuando ejercemos el control sobre otro, toda la espontaneidad y la frescura se pierde. Nos decimos frases internas del estilo » Esto no lo puedes hacer porque no seria un buen ejemplo» ,»Ponte seri@ mientras hacen los deberes» «No te relajes mucho no vaya a ser que luego no te hagan ni caso» «¿Pero cómo te vas a poner a hacer el tonto con ellos?» etc, etc, etc.
El constante NO deja a un lado nuestra esencia más «niñ@», nuestra esencia más jugueton@, nuestra esencia mas libre.
Pensarlo y me decís que opináis.
En la peli los padres se dan cuenta de todo esto de lo que os acabo de hablar escuchando a sus 3 niños.
Y para resolverlo pactan: EL DIA DEL SÍ o el YES DAY (me encanta el nombre en inglés ¡Es tan gráfico!) Durante 24h dirán que SÍ a todo con unas normas pactadas.
El objetivo de todos es divertirse juntos durante ese día.
Me ha encantado la recomendación de mis hijos, os vais a sentir muy identificados todos y lo vais a pasar bien. La peli está en Netflix. Os adjunto el trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=4J0Of6wqzxk
¡Introduce el día del SÍ en tu rutina Familiar! Os animo a que pongamos en marcha el YES DAY :FLEXIBILIZA y SORPRENDELES, a ver qué ocurre cuando nos relajamos y dejamos salir ese niñ@ que hay dentro de nosotros.
Si quieres leer más artículos sobre padres, madres, familias, pincha en este enlace :