Hoy es el día mundial de la ADOPCIÓN y por eso hoy quiero hablaros de años de espera, quiero hablaros de sueños que se cumplen, de viajes que por fin llegan, de familias que siguen creciendo, de niños que al fin van a estar con sus padres para siempre.
Desde hace meses esperaba poder escribir este artículo y qué mejor día que el día mundial de la ADOPCIÓN, el día en el que hacemos visibles a todos esos niños y niñas que tienen derecho a tener una familia y están esperando en familias de acogida, en orfanatos o en centros de acogida. Desde Tu Familia Crece queremos crear conciencia y apoyo a todos estos niños que por diversas razones se han convertido en huérfanos: el hambre, la guerra, la enfermedad, la pobreza… Queremos asegurarnos de que no se olvidan y por eso este día se lo dedicamos a ellos.
El pasado 23 de octubre más de 30 familias europeas y entre ellas 17 familias españolas, por fin y después de un gran parón como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo, viajaron a Vietnam a encontrarse con sus hijos. Hoy ya es una realidad que ese día llegó, ya están allí y están a punto de ver cumplido el sueño por el que tanto han luchado.
Madre mía, ¡¡¡¡cuántas emociones iban en esas maletas!!!!
Han sido meses de miedos, de desesperación, de angustia, de ansiedad, de todas esas emociones derivadas de una incertidumbre inimaginable y por fin, después de esta larga espera llegó el momento. Ha vuelto la ilusión, la esperanza, el corazón a mil por hora, los papeleos de última hora, el dejar todo listo para la vuelta, la preparación del viaje… ¡¡¡Bendita locura!!! Mil cosas por organizar, hacer, preparar… Tantas emociones encontradas, pero una que prevalece, la ilusión por encima de todo, el deseo de formar una familia o de ampliarla en otros casos. Ya no es un deseo, ya es un hecho, una realidad. Están a un día de encontrarse con sus hijos para siempre.
Si estuviéramos hablando de antes de marzo de este año, os hablaría de los días en Hanoi, esos que se necesitan para hacer las gestiones pertinentes y la adaptación una vez que ya se ha producido la entrega oficial y las familias ya están con sus niñ@s . Pero como estamos inmersos en este mal sueño del coronavirus, en esta ocasión es y será totalmente diferente.
Las familias viajaron directamente a Ho Chi Min para no andar repartidos por el país y están haciendo la cuarentena necesaria dentro del hotel, cada familia en su habitación, escuchando los ruidos de esas calles llenas de vida, viendo pasar los días y las noches hasta que por fin llegue el día soñado. Y ya no queda nada, ya no cuentan días, ya solo están contando las horas que faltan para ese momento.
En esta ocasión tampoco irán a los orfanatos, serán las autoridades vietnamitas las que acerquen a los niños a Ho Chi Min para efectuar la entrega. Y después sí, por fin verán sus sueños cumplidos esas 17 familias, juntos para siempre.
Y tras esa ceremonia de entrega llega la primera llegada al hotel, la primera comida, el primer baño, la primera cena, la primera noche, el primer amanecer juntos… Qué momentos inolvidables, olores, sonidos, nervios, lágrimas de alegría, de emoción, risas, más nervios, llamadas y vídeos a España para gritarlo a la familia y a todos los que esperan ansiosos noticias desde Vietnam.
Así lo vivimos nosotros, los padres, pero…. ¿Cómo lo viven los niños?
Lo cierto es que ese momento de la ceremonia y los primeros momentos juntos no siempre son tan idílicos como pudiera parecer. Y eso que cuando viajas, supuestamente lo haces preparado psicológicamente, pero como siempre la realidad supera a la ficción.
No sabes con qué te vas a encontrar, vas envuelto en un manojo de nervios, lleno de ilusión, con ganas de abrazar y achuchar a tu hij@ tan anhelado. Pero… realmente, ¿Quién les prepara a ellos para ese cambio de vida tan radical? De pronto les sacamos de su entorno, de su hogar hasta ese momento, les separamos de su cuidadora, de sus compañeros y empezamos a hablarles en un idioma que la mayoría jamás han escuchado… Tengamos esto presente. Por eso muchos niños lloran en el momento de la entrega, en los días posteriores, por la noche… O no lloran, simplemente están callados, solo se limitan a observar, están inmóviles, en shock… Y de eso hablo por experiencia propia…
Esto es así y a las familias que adoptamos nos preparan para ello, y luego, pasados unos días o semanas, la realidad es que rápido se hacen a lo bueno, al amor, al cariño incondicional de esos padres que se lo están entregando desde el primer segundo de estar junto a él o ella.
Ese amor incondicional que sientes desde que ves su foto por primera vez y aunque oficialmente no sea tu hijo todavía, para ti sí lo es, es tu hijo y lo quieres y deseas viajar a por él lo antes posible. De ahí la ansiedad de estas familias que veían su sueño alejarse por esta pesadilla que estamos viviendo en el 2020.
Y lo mágico de este viaje es que además abre las puertas a todas esas familias que siguen esperando su asignación o su fecha de viaje, o cualquier paso hacia adelante en su camino hacia sus hijos. Abre la puerta de la esperanza y la ilusión después de una gran incertidumbre.
Vietnam se mueve, seguirán llegando asignaciones, cada día que pasa es uno menos para cumplir vuestro sueño.
Enhorabuena familias, en unas horitas llegará el gran momento, ese que tanto habéis soñado, juntos para siempre y desde Tu Familia Crece estaremos con vosotros en la distancia igual que todas esas familias que esperan viajar a Vietnam muy pronto a por sus hijos.
Podéis leer más sobre adopción en la categoría de Adopción de la web de Tu Familia Crece: https://www.tufamiliacrece.es/categoria/adopcion/
6 comentarios en «Destino Vietnam, el viaje de sus vidas. Crece con María.»
Maravilloso!!!!!
Muchísimas gracias por tu comentario. Un abrazo muy fuerte
¡Qué precioso…! Gracias, María, por enseñarme tanto sobre cómo ser MADRE y demostrarme que se puede. Muchos besos
Claro que sí!!! La cuestión es no dejar de perseguir tu sueño. Un fuerte abrazo
Hola buenas mi pareja y yo queremos adoptar una bebé yo padezco de epilepsia y debido a mi medicación no podemos tener hijos nosotros somos de España y tenemos 34 y 33 años si pueden ofrecernos más información y fotos de los niños y niñas bebés que tienen ustedes para dar en adopción se lo agradería.
Un saludo
Buenos días, lo sentimos, no podemos ayudarla. Debe hablar con el organismo competente de su comunnidad autónoma para que les asesoren en materia de adopción. Informarse y realizar el estudio psicosocial para comprobar si son aptos para adoptar y si lo fueran, continuar posteriormente con los trámites establecidos para poder adoptar a un niño legalmente. Un saludo.